sábado, 16 de agosto de 2008

Hay que promover el referéndum revocatorio a los Diputados de la Asamblea Nacional

Eduardo Barrios, Director Ejecutivo de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, se refirió a las 26 leyes habilitante promulgadas por el Presidente de la República y sus mecanismos constitucionales, para derogarlas.

Manifestó Barrios que estas leyes habilitantes tiene aspectos inconstitucionales, entre ellos el de la participación ya que no fue activado este mecanismo, como por ejemplo: que ni la Fiscal General de la República conocía de estas leyes, como así lo confesó y segundo, el de querer imponer la reforma constitucional paralela que fue rechazada el día 2 de diciembre del año 2007. Señaló el vocero de la Red, que la constitución otorga tres mecanismos a los ciudadanos para derogar estas leyes. Una de ellas es la Asamblea Nacional Constituyente que nos podría dar la posibilidad de una nueva constitución pero es antagónica a lo que estamos proponiendo, como es la defensa de la misma. El segundo mecanismo, es el artículo 74 de la constitución vigente que se refiere a los referéndums abrogatorios que tiene dos aspectos: cuando se va a derogar o abrogar una ley que ha sido aprobada por el Presidente en Consejo de Ministros que requiere el 10% de las firmas y cuando se va a abrogar leyes habilitantes, que requiere el cinco por ciento de las firmas, pero su dificultad en ambos casos, radica en que se requiere el 40% de la participación del mundo electoral.

Finalizo Barrios señalando, que en su criterio el tercer mecanismo es el más conveniente, sería la del referéndum revocatorio a los diputados a la Asamblea Nacional y vamos a revocar esos señores. Primero porque según el artículo 72 de la Constitución, sólo requerimos el 20% de las firmas y el 25% del mundo electoral y, hay una experiencia previa, en julio del año pasado y, esto está bien reglamentado, cuando se convocó a referéndum revocatorio, la de los alcaldes y gobernadores. Pensamos que los partidos políticos deben accionar este mecanismo o que sea la sociedad civil a través de los grupos de electores. Los diputados ya cumplieron la mitad de su periodo reglamentario y se nos abre la oportunidad de la toma, constitucionalmente, de la Asamblea Nacional y derogar estas leyes que ahogaran nuestras libertades.

09:30 AM

No hay comentarios: