jueves, 18 de septiembre de 2008

Chacao lo podemos perder si no tenemos el candidato de la UNIDAD

Asunto: Las posibilidades reales de perder a Chacao
FECHA: 18/09/2008
NOTA: Nota de prensa. Se ruega la difusión en su importante medio – Caracas
-

En la mañana del día de hoy, la comunidad organizada del Municipio Chacao, presentaron a los medios de comunicación del país, el proyecto de Consulta Vecinal, planificado a efectuarse el próximo 5 de octubre, como una alternativa a la situación que se exhibe en el Municipio en donde los cuatro candidatos a Alcaldes del sector democrático del país, no se han puesto de acuerdo para presentar a los vecinos, un candidato de la unidad.

Eduardo Barrios miembro de la Comisión promotora para la realización de la consulta vecinal a realizarse el cinco de octubre en el municipio Chacao declaró: la comunidad organizada del municipio Chacao se pone hoy los pantalones largos, en vista de que los candidatos a aspirantes a alcaldes al día de hoy no se han puesto de acuerdo para garantizar el compromiso firmado el 23 de enero del candidato unitario, nosotros los vecinos de Chacao hemos decidido adelantar para el día cinco de octubre una consulta vecinal, para que nosotros opinemos sobre quién será el seleccionado para nosotros votar el día 23 de noviembre como el alcalde del municipio Chacao.

Señaló Barrios que existen verdaderas preocupaciones con respecto a esa unidad que no se ha dado, porque es verdadera la situación de que pudiéramos perder y me voy a referir a números que se han dado conocer hasta el momento por el CNE y lo podemos observar de esta manera por ejemplo: en el año 2000 el alcalde actual Leopoldo López ganó con 19.000 votos. En el año 2004 el alcalde López ganó con 26.000 votos, nosotros en este momento tenemos una población electoral de 82.826 votos y en las elecciones presidenciales del año 2006 que ha sido el momento más estelar de lo que es Chacao, porque siempre la abstención a rondado alrededor del 50%, fue el momento que más gente ha votado que fue 41.354 electores que votaron por el candidato Rosales, de una población electoral de 77.296 y el candidato Chaves obtuvo, 12.643 electores. Esta cifra es la que comienza preocuparnos porque en este momento podemos tener alrededor de 40.000 votos, si asiste un 70% de la población electoral a sufragar, tendríamos alrededor de los 40.000 votos y esta cantidad repartida entre cuatro candidatos que no se han puesto de acuerdo, pondrían en peligro lo que es Chacao. Por eso es necesario que los candidatos se pongan de acuerdo o nosotros ya como lo estamos anunciando al día de hoy al municipio Chacao y al país, el día cinco de octubre nosotros vamos a consultarnos. Para eso hemos adelantado todo lo que son las normas y el proceso práctico del sistema.

Luis Moreno, igualmente miembro de la Comisión del proyecto de consulta vecinal señaló que la preocupación existente es por la situación que está pasando con los candidatos a alcaldes en el municipio Chacao que no se han puesto de acuerdo. Nosotros, antes de las inscripciones hemos venido tratando de ayudar para que ellos lleguen a un acuerdo, ha sido casi imposible, como lo vieron, todo el mundo se inscribió. Nosotros lo que queremos, y como es del conocimiento de ellos sobre esta iniciativa vecinal, es acerca de tres puntos fundamentales, el primer punto es que los vecinos del municipio Chacao nos estamos confrontando por la radicalización de los candidatos, eso nos está causando muchos problemas y después las heridas causadas por estos eventos no estarán los candidatos para recuperar la normalidad y eso cuesta mucho. La segunda parte de sus cómo vamos a hacer para que la abstención que se está generando por esta división y los candidatos que no se ponen de acuerdo, está incrementando esta abstención a niveles muy alta. Usted les pregunta a los vecinos y les hemos dicho a los candidatos y lo han reconocido que los vecinos no quieren a votar si no hay una unidad. ¿Y esto qué significa? no es nada más que el candidato Chacao, estamos poniendo en riesgo la gobernación del estado Miranda, nosotros perdimos la gobernación del estado Miranda por 25,000 votos, ¿imagínense ustedes si nosotros nos salimos votar? La abstención crece, en Chacao la abstención siempre ha sido alta y generado esto, crece el descontento.
Segundo, nosotros podemos dar votos para el alcalde mayor, es una alcaldía que por primera vez podemos estar cerca y obtener el triunfo, también tenemos diputados a asambleas legislativas, concejales al cabildo metropolitano, estamos poniendo en riesgo siete puestos de elección y no podemos seguir con esto. Si la gente no va a votar ¿qué es lo que está generando y cómo vamos a quedar? Lo otro es el padrón electoral que ha crecido enormemente, nosotros desde las elecciones de alcaldes del año 2004 que fueron 72.000 votantes inscritos, el REP muestra 82.826 inscritos ahora, hay más de 10,000 nuevos votantes en el municipio, el riesgo es muy alto para nosotros. Por eso nos pusimos de acuerdo para realizar una consulta, porque nosotros los vecinos tenemos que tomar la decisión y apoyar para que los candidatos se pongan de acuerdo. Ya tenemos elaboradas las normas y pautas para realizarlo, serán similares a las elecciones nacionales, se votarán en los centros electorales que serán nucleados, de 28 centros de votación, serán 10 centros. Daremos a conocer más adelante como se unieron los centros, por ejemplo en Los Palos Grandes que son tres centros los vamos a nuclear en el Shönthal, en Chacao con cuatro centros, haremos la consulta en el liceo Andrés Bello, en la calle aledaña, y así sucesivamente. Igualmente vamos a trabajar con los cuadernos electorales, como si fuera una elección. Vecino tenga la confianza que aquí están sólo vecinos y que vamos a trabajar duro y quien se quiera incorporar a esta consulta los esperamos porque esto es totalmente transparente. Aquí están representadas varias comunidades, asociaciones de vecinos, consejos comunales, grupos organizados de vecinos de todo Chacao, igualmente nos acompañan ex concejales están bastante preocupadas por esta situación que no puede ser que los cuatro candidatos no se pueda poner de acuerdo. Señores necesitamos la unidad y nosotros en Chacao, tenemos que dar el ejemplo y los vecinos, estamos para dar este ejemplo.

Finalizó Moreno señalando, que el día cinco de octubre vamos a salir todos los vecinos a votar para decidir quién va a ser nuestro alcalde para el 23 de noviembre.

No hay comentarios: