jueves, 23 de octubre de 2008

El Chacao ciudadano, “El 19 de octubre”


Eduardo J. Barrios P.
Caracas, 23 de Octubre de 2008

Un día histórico, el poder ciudadano se expresó en uno de los eventos más importantes convocados por vecinos de Chacao, organizados para tal efecto, para mediante una Consulta Popular, llenar el terrible vacío e irresponsabilidad de las organizaciones políticas y sus candidatos, al no cumplir con la unidad, rompiendo así el esquema de compromiso subscrito por sus signatarios el pasado 23 de enero.

Fue un día hermoso, Chacao hizo brillar a Venezuela, una numerosa asistencia de vecinos, acataron con la mejor de las sonrisas y disposición, el llamado de los promotores con el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección, la convocatoria a la Consulta Vecinal y, de esta manera, contra vientos y mareas, se realizó el domingo 19 de octubre, el evento político más importante del país, promovido totalmente por ciudadanos.

Fue un evento organizado por más de 250 voluntarios con vocación de servicio, con precisión y transparencia. Evento observado por invitados y por las diferentes organizaciones políticas y sus candidatos, nada que envidiar al evento convocado por SÚMATE en el estado Aragua o en el Estado Táchira por el CNE realizando en ambas entidades, elecciones primarias. La diferencia estriba que en Chacao se realizó una Consulta Popular, para que opináramos sobre a quien seleccionaríamos como el candidato o candidata, para regir los destinos del Municipio a partir del 23 de noviembre. Mientras en Aragua y Táchira los candidatos llamaban a participar, en Chacao tres de cuatro candidatos promovían la abstención argumentando que esta iniciativa ciudadana era un evento de la Alcaldía y de uno de los candidatos y por ello no participaban. Todos ellos sin excepción recibieron formal invitación para concurrir a la Consulta nombrado delegados y testigos e igualmente aducían, que la sociedad civil organizada y consejos comunales, se oponían a este proyecto. La guinda de la torta, la colocó el Bloque de Parlamentarios irresponsables de Chacao, que en vez de dar solución a sus mismos errores, actuaron como el ladrón que se voltea y acusa a quien fue robado.

Tremenda irresponsabilidad de quienes manipularon a los ciudadanos de la sociedad civil organizada del Municipio y de quienes se prestaron para tal juego, ursupando atribuciones estatutarias, firmas de representantes legales e induciendo al engaño ciudadano. Inventaron que el proceso costaría miles de millones de bolívares, no se les ocurrió pensar que esta modesta y ejemplar iniciativa, era financiada por sus mismos promotores y donaciones recibidas. Tamaña difamación en contra de los vecinos que desde el primer día mostraron su cara y nombre, promocionando esta inédita Consulta.

Este evento, dada la importancia de sus resultados y de la participación protagónica y democrática de una comunidad, ha permeado el estrato político del país. Es una afrenta a quienes popularmente se expresaron mediante este mecanismo, el despreciar su participación y expresión, anteponiendo por sobre sus impactantes y límpidos resultados, la mezquina antipolítica de que esta fue una consulta amañada, ilegitima y sin fuerza. De continuar ese camino, significa para los candidatos y sus organizaciones, cavar con mayor profundidad su fosa política, es retar a una comunidad que ofreció la solución a la incoherencia manifiesta de sus lideres que aspiran ser gobierno de esta laboriosa y responsable comunidad, que para alegría de muchos y pesar de pocos, hoy tiene un candidato unitario seleccionado mediante el método de Consulta Popular. El 23 de noviembre esta muy cerca, el trabajo electoral debe ser uno, votar no solo es importante, es necesario o la democracia será una referencia sobre la autocracia que se nos impondrá.

Por ahora, el espíritu de esta nota, es el de estrechar las manos con nuestros amigos y vecinos, llamar a la sinderesis y cordialidad. La tarea que tenemos por delante es mayúscula y en los próximos días, el panorama será tan claro como la expresión popular del histórico día, 19 de octubre de 2008.

eduardojbarriosp@gmail.com

Con el propósito de que sean testigos del evento, por favor pueden ver los videos recientes en el Blog personal. Allí podrán observar la rueda de prensa del día 21 de los corrientes, así como tres videos correspondientes a:
§ Preparación del material electoral.
§ Visitas a diferentes centros de la Consulta Popular el día 19 de octubre.
§ Acto en la Plaza Bolívar de Chacao, 19 de octubre.

Link del blog: http://eduardojbarriosp.blogspot.com/

Pagina Web donde podrá obtener toda la información del proceso de la Consulta Vecinal: http://www.consulta-vecinal.foroactivo.net/

NOTA: La imagen corresponde a un túnel de 28 Kms en el campo de concentración nazi en Terezin, Rep. Checa.

No hay comentarios: