jueves, 20 de noviembre de 2008

¡Sí podemos!


Eduardo J. Barrios P.
Caracas, 20 de noviembre 2008

Es histórico y hermoso lo que estamos viviendo, nunca había visto a este pueblo como un solo venezolano llamando a votar, llamando a la democracia y a la libertad, llamando a votar contra el comunismo, defendiendo su albedrío, su derecho a trabajar, su futuro, el de su familia y el de sus hijos, pero sobre todo el futuro de este país que lo vio nacer o que lo adopto como un hijo más.

Estamos preparados para asumir un histórico triunfo electoral este domingo 23 de noviembre, los especialistas indican que hay posibilidades de ganar entre 6 y 12 gobernaciones, la oposición actualmente tiene dos gobernadores, uno en el estado Zulia y otro en el estado Nueva Esparta y, aproximadamente 100 alcaldías. Estiman que en estas últimas nos irá mejor, con reales posibilidades de conquistar el 23N aproximadamente el 50% de las alcaldías del país. Explican detalladamente, que el éxito de esta contienda electoral que define el rumbo político del país, dependerá de la responsabilidad de cada venezolano, mayor de edad e inscrito en el Registro Electoral Permanente, que acuda a elegir a sus autoridades municipales y regionales este próximo domingo.

Por eso es importante que asistamos a votar y vayamos a elegir alcaldes gobernadores, diputados a las asambleas legislativas y en dos regiones del país, Alto Apure y el Distrito Capital, alcaldes metropolitanos y concejales al cabildo metropolitano. Cuando votemos por cualquiera de estos servidores públicos que nos corresponda de acuerdo a nuestro municipio, pensemos también a qué partido político se le dará el voto, porque el partido con mayor cantidad de votos, tendrá derecho a nombrar el gabinete de gobierno tanto en las alcaldías como en las gobernaciones. Es entendible que las organizaciones que dieron su apoyo a un candidato determinado, también tendrán responsabilidades de gobierno pero, los puestos claves serán de su competencia.

Hoy las organizaciones políticas están técnicamente más preparadas para asumir la defensa del voto en los centros electorales. Por primera vez se cubre casi la totalidad del país con representantes en todos los centros electorales, éstas elecciones tienen a su favor un Consejo Nacional Electoral técnico y tecnológicamente preparado y fiable. Las organizaciones políticas y firmas de especialistas representando a sociedades civiles organizadas, realizan y verifican permanentemente la programación de las maquinas, su lenguaje fuente y han certificado que están acondicionadas y preparadas para procesar fiablemente cada voto. Es muy difícil un fraude, es más factible hacer trampa en un centro electoral donde no tengamos representantes o donde los mismos, no ejerzan su función con responsabilidad y entusiasmo todo el tiempo que sea necesario. Por eso es importante la vigilancia en los centros electorales, entre quienes pueden asistir al conteo de los votos, vigilen y certifiquen posteriormente, que todo el proceso fue realizado según las normas vigentes.

Practiquemos con empeño la forma de cómo vamos a votar el día domingo 23N, para qué recortemos el tiempo de tres a un minuto. La rapidez en el votar, aligerará la cola manteniéndose así, el entusiasmo para cumplir con este derecho y deber, ciudadano y constitucional, que nuestra querida Venezuela, hoy nos demanda. ¡Sí Podemos!

eduardojbarriosp@gmail.com

No hay comentarios: