sábado, 24 de mayo de 2008

El delgado hilo de la unidad -24-05-2008-



¡El delgado hilo de la unidad!
Eduardo J. Barrios P.
Caracas 24 de mayo 2008

Nunca antes como ahora el pueblo venezolano ha estado sediento de acciones, de respuestas y vigilante de los pasos de cada uno de sus líderes y de la vida de los partidos políticos. El venezolano se ha convertido en un férreo crítico y ha seguido minuciosamente el resultado que muestran el día de hoy, las acciones generadas por el importante acuerdo suscrito el día 23 de enero del presente año por un reducido número de organizaciones políticas, cuyo objetivo es el de lograr candidatos unitarios a los diferentes cargos de elección popular en las venideras elecciones de noviembre en donde se elegirán las autoridades regionales, mediante consenso o encuestas.

Los resultados producidos en el seno de UNT en las escogencias de sus candidatos, principalmente a alcaldes, ha promovido importantes enfrentamientos e indisciplina, si así se pudiera llamar, de sus militantes con apetencias legítimas al reprochar estos con argumentos eficaces la no transparencia del método convenido de encuestas para la selección de candidatos sin contar con observadores independientes que pudieran dar fe y constancia de que el proceso hubiera sido al menos claro e imparcial. Tal y como se ha efectuado el proceso hasta el día de hoy, se pudiera especular que lo que se ha observado hasta el momento, ha sido la imposición de candidatos por parte de una cúpula con el más ortodoxo criterio cuarto republicano, cuando en los resultados electorales para arrimar la sardina a su brasa aplicaban el método de acta mata voto y, hoy en esta quinta República aplican el método de encuesta mata candidato incómodo.

No escapa tampoco a la observancia acuciosa de la sociedad civil, la lucha por el poder entre UNT y PJ. Es una pelea fratricida que ha dejado profundas desavenencias entre las direcciones de ambas organizaciones políticas y tendrán que tragar grueso para lograr nuevamente la cordialidad y afectos, que mostraron al menos anteriormente y lograr respetó y simpatías de los independientes venezolanos.

Por otro lado y, esto es una plegaria para todos, deberían minimizar sus apetencias ya que estas restan más de lo que suman. Para muestra un botón que dibuja lo que sucede a lo largo y ancho del país en ambas aceras: No se ve bien que un gobernador que ha aspirado y aspira a regir los destinos del país, se postule a alcalde del municipio más importante de su estado sólo con el propósito de administrar los recursos de sus contribuyentes, creíblemente en beneficio de su proyecto político personal. Eso también se ve en Chacao, el municipio más rico del país, su actual alcalde pretende que alguien de su entorno sea el delfín a sucederle y que sea ese, quien siga financiando sus objetivos políticos. ¿Es así como pretenden continuar mostrándose en la palestra política? deberían aprender de otros líderes pertenecientes a diferentes organizaciones que no ocupan cargos públicos y mantienen su imagen y liderazgo sin necesidad de recurrir a los presupuestos estadales ni al dinero de los contribuyentes. Estas acciones dan mucho qué decir y por supuesto dan pie a todo tipo de críticas y de pensamientos malsanos, teniendo en cuenta que la oposición hace bandera de las intenciones del continuismo de Chávez y sus seguidores.

El proceso de selección de candidaturas mediante el método adoptado debe ser revisado en beneficio tanto de los actores políticos como del país. Es necesario que para la selección en la escogencia de los candidatos unitarios, actúen personas de principios y sobre todo independientes que expliquen al país cual fue el método empleado, si fue por consenso o por las encuestadoras seleccionadas y el resultado de sus trabajos. De esa manera se evitará la negativa experiencia que este primer paso ha dejado en los venezolanos.

Es el momento de una verdadera unidad y ésta se construye con honestidad, con un mensaje claro y pensando principalmente en el país. No hacerlo, es dejarle las puertas abiertas a la autocracia y al proyecto ideológico del socialismo del siglo 21, cuyo objetivo es el de imponerse por sobre la voluntad del pueblo que se expresó constitucionalmente rechazando esta conspiración y, que se expande al continente sembrando vientos de guerra con los vecinos y el principal socio comercial del país.

eduardojbarriosp@gmail.com
http://eduardojbarriosp.blogspot.com/

No hay comentarios: