jueves, 28 de marzo de 2024

La esperanza

 Caracas, 28 de marzo de 2024

 

Los venezolanos hoy en día nos sentimos confundidos, desesperanzados, observando y conociendo al verdadero enemigo que nos impide ver con claridad qué debemos y tenemos qué hacer para salir de esta situación política en la cual estamos sumidos. Somos nuestro principal enemigo. 

Vivimos un proceso político ideológico que se ha apoderado del país y de sus instituciones, desde hace 1/4 de siglo. Hemos carecido de una conducción acertada, de un liderazgo que nos indique qué y cómo hacer para emerger de una situación que imposibilita: unirnos, resolver los problemas políticos, económicos y, construir el País que tanto anhelamos.

El actual proceso de cambio político que en estos momentos estamos viviendo, se inició con mayor fuerza hace un par de años con la celebración de convenios fuera del país, con el propósito de obtener un mínimo de condiciones favorables, para la celebración de elecciones presidenciales, a realizarse en este año, 2024.

De esa manera, iniciamos el proceso con dificultad para ponernos de acuerdo en el método de cómo seleccionar a un candidato que llegue a ser el presidente de los venezolanos en una difícil transición política, la cual está en plena marcha. Hubo voces que nos alertaron, para ese momento, que la escogencia de un candidato mediante elecciones primarias podría no ser el método adecuado, esto debido a que pudiera dividir más a los venezolanos que, unirlos. Una de esas voces expresadas con angustia, fue la del doctor Eduardo Fernández, quien sugería que la escogencia del candidato fuese mediante el consenso.

Quizás la apreciación del doctor Fernández se basaba en su conocimiento de que la clase política venezolana estaba demasiado desprestigiada y que eso no era bueno para este proceso electoral. La escogencia del candidato continuó bajo la realización de unas elecciones primarias, la cual se efectuó el día 22 de octubre de 2023. En el mismo participaron ilustres venezolanos, con las siguientes exigencias para postularse: “Ser venezolano por nacimiento, mayor de 30 años, y demostrar compromiso con la libertad, democracia, derechos humanos, y el regreso de los exiliados”.

El proceso de elecciones primarias realizadas en la fecha mencionada fue ganado por la ingeniera María Corina Machado (MCM) con una altísima votación y, demostró los temores que había mencionado Eduardo Fernández. La votación de la representación política fue singularmente pobre, se observó sin duda alguna, el rechazo a nuestra necesaria clase política.

Resultados de la elección primaria:


 

El proceso realizado de elecciones primarias fue un acto popular con mucha participación, con esperanzas el pueblo venezolano se volcó a las calles para elegir a quien fuera a representarnos en las elecciones presidenciales a realizarse en el año 2024. Este importante proceso, se realizó sin la necesaria participación del ente electoral. El CNE fue desestimado por el miedo que el Gobierno ha propiciado para que desconfiemos del mismo y por la experiencias pasadas, de quienes participaron en la recolección de firmas para la realización de un referendo en contra del presidente, para ese momento, Hugo Chávez. El organismo permitió que la voluntad secreta se conociera y sus nombres se sometieran al escarnio público, despido de sus puestos de trabajo, impedimento para contratar con el estado, etc. Fue la rechazada lista Tascón, llamada así por quien la llevó a cabo y recibió el desprecio del pueblo venezolano.

Realizado y ganado el evento primario por MCM, su postura de castigar con cárcel a quienes han violado las leyes, sin razón legal y constitucional, propicio su  inhabilitación por quince años para postularse a cargos de elección popular, sin embargo, ella recorrió el país sumando pueblo y sembrando esperanzas. Impresionaba la cantidad de gente que asistía a sus convocatorias y desbordaban las calles de los poblados que visitaba. El gobierno venezolano trató de impedir de formas diferentes que esta candidata que despertaba tantas esperanzas y emociones pudiera llegar a dónde se dirigía, varias veces observamos que el pueblo salía en su defensa y neutralizaba las fuerzas uniformadas pertenecientes a nuestra Fuerzas Armadas, obligándolas a dejar el paso libre a esta singular venezolana.

El proceso político por el cual transitamos ha permitido grandes abusos por parte del gobierno venezolano. Podemos mencionar que el mismo adelantó la fecha de realización de las elecciones presidenciales, para el día 28 de julio cuando por tradición se celebran en diciembre, conociendo que, la entrega del poder debe realizarse, según nuestra Constitución, el día 10 de enero del año siguiente.

El cronograma oficial es el siguiente:

El domingo 28 de julio es la fecha elegida para las elecciones presidenciales en Venezuela, establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

·         21 de marzo al 25 de marzo: Presentación de postulaciones de candidatos.

·         18 de marzo al 16 de abril: Apertura del Registro Electoral para nuevos votantes y actualización de datos.

·         16 de abril: Corte del Registro Electoral preliminar.

·         20 de marzo: Selección de los integrantes de organismos subalternos.

·         4 de julio al 25 de julio: Campaña electoral.

 

El día 21 de marzo de 2024 se inició la inscripción de los aspirantes a la presidencia del país. Ese día el país y el mundo fue sorprendido por la acción de desprendimiento de MCM, ella, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, mostró a quién había seleccionado, de acuerdo con las organizaciones políticas miembros de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), a la señora Corina Yoris (CY).  Ella, sin algún tipo de impedimento para postularse, se vio impedida de ingresar a la página web del organismo comicial para la inscripción de su candidatura, fue imposible hacerlo, la misma estaba bloqueada para la inscripción de candidaturas opositoras.

El día 25 de marzo último día de la inscripción el tiempo transcurrió con mucha dificultad, el tiempo se agotaba rápidamente, faltando minutos para el cierre del proceso el señor Manuel Rosales bajo su propia responsabilidad, tomó la decisión de inscribir su candidatura y, la misma fue aceptada por el ente comicial. Rosales se inscribió con la tarjeta de su partido político, Un Nuevo Tiempo (UNT). Sorprendentemente cerrado el proceso, unas horas después la tarjeta de la unidad MUD también logró inscribirse con o un candidato que no estaba previsto, proceso conocido como tapa. Esto permite, que algún aspirante inscrito previamente en el CNE pueda usar la misma en las elecciones por venir y sustituir al candidato “tapa”

La acción del señor Rosales ha suscitado una serie de posiciones extremas en contra y a favor, de periodistas, políticos, opinadores de oficio , muchas de ellas ofensivas, pero, sobre todo, carentes de la realidad con que se debe medir esta actuación.

Quien sigue el proceso político venezolano conocía de alguna manera, que uno de los candidatos a la presidencia para competir con el señor Maduro, es el señor Manuel Rosales. Se especula que él habría llegado a acuerdos previos con el gobierno actual para una posible transición política en donde hubiera un gobierno que respetara ambas posiciones, pero, sobre todo, la impunidad de sus culpas. Esto, sin duda, también le hubiera correspondido aceptar a otro candidato de la oposición, diferente a Rosales.

El gobierno ha apostado al señor Rosales porque conoce el rechazo que suscita en los votantes venezolanos y juega con esos sentimientos para que en unas elecciones el señor Maduro gane cómodamente, pueda legitimarse y el señor Rosales, haya servido como tonto útil.

Es, en esta apremiante situación donde nosotros como pueblo debemos actuar con conciencia y estar de acuerdo en que esta oportunidad no puede ser desaprovechada. Tenemos a un candidato que nos guste o no, con nuestra participación mayoritaria y colectiva, podemos darle el triunfo y llevarlo a la presidencia de la República sin egoísmos, con conciencia y madurez. Todos sin excepción debemos apostar a esta única carta que tenemos como esperanza. Serán seis años de transición en donde podemos caminar al rescate de la gobernabilidad y la democracia, no hacerlo es perder esta invalorable oportunidad en esta tragedia que embarga al país y a la familia venezolana, fracturada totalmente en estos últimos 25 años, donde nuestros hijos y nietos, emigraron a otros países para tratar de conseguir una mejor calidad de vida. Mientras siga girando la rueda y no tengamos otras opciones, NO podemos seguir siendo, nuestros peores enemigos.

 

Eduardo J. Barrios P.

eduardojbarriosp.blogspot.com

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy descriptivo y animoso tu escrito, Eduardo, no te conocía esa cualidad la cual hoy en día es más útil que nunca.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu relato de la ESPERANZA aunque pienso que la unica manera que Rosales pueda ganar es que tenga el apoyo oficial de MCM. Saludos

@Egleedelrey dijo...

Hola Eduardo, intuía que escribías y acerté. Me gusta la descripción resumida, pero en el clavo, que has hecho de la situación política actual del país. Igualmente, veía que esta sería tu opinión. Sin embargo, todavía no hemos quemado todas las naves para regresar únicamente en la del candidato Rosales. Sino que aún podemos navegar en el hoy humilde, pero seguro barquito que sigue significando la persona de tu tocayo, el doctor y estadista EDUARDO FERNÁNDEZ, quien, al no poder contar con la abanderada MCM; es la mejor opción candidatural en esta etapa, para la transición democrática en nuestra maltratada nación. Así pienso.
Saludos
Egleé Reyes 🦜💐🇻🇪
Caracas, 29.3.2024.

Anónimo dijo...

ESTAMOS EN LA LUCHA AMIGO TODO LO QUE ESCRIBIÓ ESTA. MUY CLAROV HAY UN PERO MIENTRAS ESTEMOS DIVIDOS NO PODEMOS ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS LA ANSIEDAD DE PODER ES BÁRBARA ESO PARTIDOS ESTAN DESBOCADOS

Anónimo dijo...

Saludos Eduardo....muy buen análisis del proceso de elecciones que tenemos encima, pero no votaré por Rosales. Esperaré hasta que MCM escoja un candidato

Franklin Garcia dijo...

Saludos Eduardo, soy Edgar Carrasco. Franklin me compartió el blog. Lo voy a leer con detenimiento y te comento. Estos espacios son mas que necesarios en la actual coyuntura que vive nuestra aporreada democracia.

Anónimo dijo...

Gracias Eduardo por compartir tus reflexiones. Estamos, mi consideración personal, en nuestro gran momento como Nación (Líderes y pueblo), requerimos de inteligencia; humildad y firmeza… Todos en Manos de Dios!

Eduardo J. Barrios P. dijo...

Muchas gracias

Eduardo J. Barrios P. dijo...

Muchas gracias.

Eduardo J. Barrios P. dijo...

Muchas gracias mi apreciada amiga.

Eduardo J. Barrios P. dijo...

Muchas gracias.

Eduardo J. Barrios P. dijo...

Muchas gracias

Eduardo J. Barrios P. dijo...

Muchas gracias.

Eduardo J. Barrios P. dijo...

Muchas gracias.

Victor Ml. Caamaño dijo...

Gracias Por tu envío y quisiera exponer mi pensamiento al respecto:


martes, octubre 24, 2023
María Corina Machado




María Corina Machado ganó abrumadoramente la pre-candidatura muy merecidamente por la verticalidad demostrada en sus posiciones y conducta, me alegro y la felicito sin ser venezolano.

Soy dominicano y siento una inmensa deuda moral con el pueblo venezolano por el apoyo incondicional que recibieron los exilados de la tiranía Trujillista en su patria.

Además simpatizo con María Corina por ser mujer, después de conocer la gran cagada que hemos realizado los varones en toda época y latitudes creo que ha llegado la hora de ceder el cetro con la total seguridad que nadie, absolutamente nadie lo podrá hacer peor que nosotros.

Ruego al Eterno por el triunfo de los venezolanos para derrocar la tiranía que ahora los aplasta pero tengo dudas que espero sean infundadas.

Lo primero es que toda ideología, compréndala o no, parte de tener la UNICA VERDAD POSIBLE y por tanto todos los demás están equivocados y ellos son los defensores de esa verdad llámese Dios o ciencia, nunca cederán.

Por otra parte cuando un guagüero o un nadie llega a ser Rey solo su sangre disuelve el apego a su éxito nunca soñado y aun después de muerto su fantasma seguirá reclamándolo. Ya está más que demostrado que los de abajo no son mejores que los de arriba.

Y por último la oposición entendiblemente se considera de DERECHA sin entender que solo la visión de izquierda representa un cambio porque la cultura conspirativa y subversiva le pertenece, ya vimos a la dirigencia detener la lucha de millones de venezolanos contra la tiranía para ir a un matadero electoral en el que tenían necesariamente que perder y parece que, ojalá me equivoque, ahora llevan el mismo derrotero.

El único país en la historia cuyo pueblo logró derrocar un gobierno socialista fue Polonia porque el sindicato Solidaridad que lidero la lucha nunca se planteo ser de derecha ya que fue la lucha de un pueblo cristiano contra un régimen ateo.

Mis votos y deseos están con el valiente pueblo venezolano.



VIVA LA LIBERTAD!

Eduardo J. Barrios P. dijo...

Gracias Víctor

Jesus Adolfo Maldonado Feo dijo...

Estimado Amigo; tu mensaje es muy inspirador, pero como tu bien sabes es voto pragmático no existe, la gente no vota con la razon, si asi fuera no hubiésemos tenido tantos gobiernos malos, la gente vota por que "ese hombre si camina", o por un "por ahora", o porque simplemente odia al contrario. no hay forma de encauzar el voto desde el pragmatismo, es necesario que el candidato que tiene un partido organizado,que esta inscrito pero que no tiene votos y un alto porcentaje de rechazo, comience a cambiar el discurso.

Eduardo J. Barrios P. dijo...

Muchas gracias Jesús