Eduardo J. Barrios P.
Caracas, 4 de mayo de 2009
Lo que vimos el 1ro de mayo es el preludio de la radicalización del proceso comunista. Utilizaron las armas y cuerpos policiales de la patria, para atacar y reprimir sin contemplación a su pueblo desarmado y sumamente preocupado por su futuro. A niños, mujeres, ancianos y al pueblo que quiso marchar, los atacaron a mansalva con una buena dosis del “gas del bueno”, perdigonazos a granel y peinillazos a los manifestantes.
Dos cosas me llamaron la atención, la primera, ¿Qué hacia el gobernador Pérez en La Plaza Venezuela y no en el Zulia, como era su obligación? Y la segunda, un documento que se elaboró para consignarlo ante la Asamblea Nacional en nombre de; los partidos políticos, trabajadores, asociaciones civiles y el resto de la ciudadanía, ¿Por qué no dieron a conocer su contenido para que quienes estaban supuestamente dando su aprobación a dicho documento, pudieran opinar? La transición para después de Chávez es larga y dolorosa, porque no construiremos una UNIDAD con tantos errores y la esencia de criterios colectivos, predominando sobre los personales o grupales, está aún lejos de fortalecerse.
Como sabes, las voces críticas no son bienvenidas en nuestra acera porque es mejor callar las torpezas que cometemos, pero es ¿la solución? Por allí dicen que la misma oposición es el peor enemigo, sobretodo, cuando critica las viejas mañas de la dirigencia anquilosada y eternizada, que se niega a ser renovada. Una dirigencia que teniendo todo a la mano, hacen las cosas sabiendo que saldrán mal, para justificar que hicieron algo o tapar sus acuerdos. Por eso, como ciudadano y principalmente como vecino de Chacao, debo señalarte eventos preocupantes en nuestro Municipio. Aplaudo tu firmeza en la defensa del Centro Cívico de Chacao que no se puede fundar en paz debido a la política del estado de aniquilar a los gobernantes elegidos popularmente y a quienes estén en contra del proceso.
Me llama poderosamente la atención, que bajo tu promoción, los Consejos Comunales (CC), se están organizando con el propósito de hacer una consulta popular mediante firmas, en donde se utilizarían a estos organismos, para la solución al problema del terreno que ocupó el anterior mercado municipal. Usar estas entidades de cogobierno, que reciben fondos de la República, el estado, los municipios, del FIDES, que tienen relación directa con los órganos del Estado, que además poseen normativas para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas y que pertenecen a un ámbito geográfico definido en una Asamblea de Ciudadanos, es fracasar. Los CC están adscritos a la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, dependen del Presidente de la República. Un CC no puede tener injerencias de tipo comunitario en un área geográfica diferente a la suya y mucho menos, de tipo político. Me pregunto, ¿cualquiera de los CC de Los Palos Grandes tiene injerencias en el CC de Altamira – La Castellana? Los CC, son las herramientas de progreso de las comunidades, en su área geográfica.
Igualmente, es contraria a la normativa la convocatoria a asambleas de ciudadanos realizadas por el mismo CC u organizadores, con el propósito de pronunciarse sobre algo que no está en su competencia. Aquí es donde te llamó la atención debido a que el principal factor de esto es la Alcaldía y, eso quiéralo o no, te perjudicará más de lo que supones. Las convocatorias a los CC, son realizadas por las asambleas de ciudadanos y tienen un rol específico: aprobar las normas de convivencia, estatutos y vocería de su área geográfica entre otras.
La futura construcción o no del Centro Cívico de Chacao, es un problema de ciudadanía, sin implicar a las asociaciones de vecinos, consejos comunales y cualquier otra entidad de la sociedad civil, que tenga ascendencia comunitaria. Sin embargo, hay dos alternativas: CALLE y la otra, que los vecinos organicen una consulta popular involucrando a la colectividad de Chacao, con el propósito además, de ser un evento democrático en donde se pudiera emitir la opinión con un Sí o un No y, a diferencia de lo que pretenden hacer, no serían firmas para apoyar algo fuera del ámbito geográfico de los CC, sino la expresión popular para enfrentar una situación que compete a todos los que vivimos en el municipio Chacao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario