domingo, 5 de julio de 2009

LAS FAUCES AUTOCRÁTICAS DEL ALBA Y PETROCARIBE

Eduardo J. Barrios P.
Caracas, 5 de julio de 2009

ALBA - La Alternativa Bolivariana para las Américas – es un convenio subregional emprendido por Venezuela y Cuba el 29 de abril de 2005. Es una iniciativa de Chávez en contraposición al Área de Libre Comercio (ALCA) defendida por Washington. Está integrado por: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y, Venezuela. El ALBA afianza el intervencionismo venezolano en estos países, con el propósito de expandir el proyecto ideológico del Socialismo del Siglo XXI, en la región.

A raíz de los acontecimientos ocurridos en Honduras el 28 de junio de 2009, los países del ALBA reunidos en Managua, se declararon en alerta permanente y los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela) así como el canciller cubano Bruno Rodríguez, exigieron la restitución incondicional del presidente Zelaya en sus funciones legítimas. Posteriormente en Costa Rica, se les unió Raúl Castro y en concierto de voces llamaron a Honduras a respetar la constitución y el estado de derecho. El mundo se contorsiona cuando estos adalides llaman al respeto a los derechos humanos, a la constitución y a las leyes, comenzando por el venezolano. Siendo ellos los primeros que irrespetan y violan la constitución de sus países sistemáticamente, utilizan la mentira y el engaño como política de estado, desconocen la voluntad popular y someten al vasallaje a los poderes constituidos.
Estos países son igualmente integrantes de la iniciativa subregional de Petrocaribe y Petroandina, que conjuntamente con Petrosur, conforman Petroamérica, que es un operador geopolítico con propósitos y objetivos de utilización de los recursos energéticos de estas subregiones y brazo ejecutor, del proyecto ideológico venezolano. Los países integrantes de estos convenios, reciben petróleo venezolano con 60% de descuento, dos años muertos e intereses por financiamiento, al 2% anual. El pago de la factura petrolera lo pueden realizar con insumos, intercambios de programas de salud, deportivos y otros. Quienes están en el ALBA y en Petroamérica, harán lo que diga Chávez o probablemente su mentor, Fidel.
1. Petrosur: integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
2. Petrocaribe: integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Guyana, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
3. Petroandina: esta iniciativa privilegia a los países que integran a la Comunidad Andina de Naciones - CAN - Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Venezuela anunció su retiro de este organismo pero da preferencias a Ecuador y Bolivia en esta subregión.
Los países integrantes de Petrocaribe, tienen inmensas dificultades para cancelar la factura petrolera a Venezuela que crece a pasos agigantados y en la forma como está estructurada la misma que se solapa, se convertirán en deudas incobrables y servirán estos países, para los designios de Chávez siempre y cuando no se aparten ni un milímetro de las ordenes y líneas emanadas desde Miraflores.

Por iniciativa de Chávez, los países miembros de Petrocaribe se reunirán para ejercer el embargo petrolero a Honduras. Los países integrantes del ALBA y Petroamérica, deben estar bastante preocupados, el intervencionismo venezolano va más allá de la supuesta ayuda social a los pueblos. El régimen venezolano es llanamente, una daga en el pescuezo ya que unilateralmente suspendió el envío de petróleo a Republica Dominicana, año 2003 y cerró sus fronteras con Colombia año 2005, cuando se le penalizó con el no envío de fertilizantes e igualmente, con la demora en la interconexión del suministro de energía eléctrica a poblaciones del Arauca. Otro ejemplo del intervencionismo criollo, es en abril de 2006, cuando comunicó y presentó la solicitud de separación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y amenazó a los países integrantes del MERCOSUR, que quien firme el TLC con EE.UU., deberá abandonar ese organismo multilateral. No debe olvidárseles a estos países, que Venezuela amenazó con invadir a Honduras y restituir por las buenas o por las malas a Zelaya, acción igualmente avalada por Nicaragua, en nombre de los países integrantes del ALBA. Periódicos hondureños afirman que ciudadanos venezolanos y nicaragüenses, son los principales alteradores del orden público en Tegucigalpa.

La OEA suspendió a Honduras el sábado 4 de julio por la noche en aplicación de la Carta Democrática Interamericana por su negativa a restablecer el orden constitucional, es la primera medida de este tipo 47 años después de que lo hiciera con Cuba. Zelaya, aspira regresar este domingo a su país y, supuestamente miles de sus seguidores se preparan para recibirlo con una marcha hacia el aeropuerto, que fue cerrado por las autoridades actuales. Es espinoso echar para atrás el histórico paso dado por el pueblo hondureño que no quiere para su país lo que representa Chávez y su proyecto. Zelaya difícilmente concluirá su mandato en este país que rompió la cadena autocrática y totalitaria, representada por el proyecto ideológico comunista del Socialismo del Siglo XXI que pretende subyugar a los pueblos de las Américas.


eduardojbarriosp@gmail.com
http://eduardojbarriosp.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR VENAOS COMO TU ES QUE SIGO GRITANDO... PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!!!! MI COMANDANTE HASTA EL DOSMILSIEMPREEEEEEEEE!